FAQ

1. ¿Qué es vidrio de baja emisividad?
Es un tipo de vidrio recubierto con una película de baja emisividad. Puede reflejar radiación térmica infrarroja en el edificio para mejorar el valor U y la eficiencia energética de los cristales. Gracias a su aspecto relativamente neutral, se utiliza muy a menudo para edificios residenciales y comerciales.

2. El vidrio de baja emisividad ya está disponible en el mercado tanto para la superficie #2 como la #3. Para conseguir el mejor rendimiento solar, ¿en qué superficie debería encontrarse el revestimiento?
Muchos edificios están acristalados con revestimiento bajo emisivo en la superficie #3 cuando la prioridad es reducir las pérdidas de calor al exterior. Para edificios comerciales, el coste del aire acondicionado es normalmente muy elevado. Por eso es muy importante evitar que la energía solar penetre en la habitación a través de la ventana. El revestimiento de baja emisividad en la superficie #2 reduce la cantidad de energía solar que llega a través del cristal y puede parecer visualmente diferente cuando se ve desde el exterior. El revestimiento de baja emisividad se suele aplicar en la superficie #3 para cristales tintados y los revestimientos de control solar en la superficie #2.

3. ¿Cuál es la diferencia entre el vidrio termoendurecido y el vidrio templado? ¿Cómo puedo saber cuál es mejor para mi proyecto?
El vidrio reforzado al calor y el vidrio templado se fabrican de manera similar en el mismo tipo de máquina. La única diferencia durante la producción es la cantidad de tensión aplicada a cada tipo de vidrio. El vidrio templado se rompe en trozos más pequeños que presentan menor riesgo de accidente y es considerado por ello como un material de seguridad. Por el contrario, el vidrio termoendurecido se rompe en trozos más grandes parecidos al vidrio recocido y no es un material seguro a menos que se lamine.

El vidrio termoendurecido puede ser instalado en lugares donde la seguridad no es primordial. Ambos tipos de vidrio son resistentes a la rotura térmica, ya que son más duros que el vidrio recocido. Sin embargo, a diferencia de éste, ninguno de estos cristales puede ser tallado o taladrado una vez hayan sido fabricados y cualquier alteración por soldadura de cantos, decapado por arena o grabados ácidos pueden causar una anomalía prematura.

4. ¿Qué factores debería considerar antes de elegir un tipo de vidrio para mi proyecto?
La elección del vidrio puede ser un proceso largo y complejo, comenzando por la estética externa, la transmisión de la luz y la función de la energía y concluyendo por las regulaciones arquitectónicas específicas de la zona, elaboradas por el equipo de diseñadores y arquitectos.

5. ¿Qué significa valor U?
El valor U revela la cantidad de calor que se transmite a través del cristal y se representa mediante Wm-2K-1. Se trata de un parámetro muy importante ya que cuanto menor sea su valor, menor es la pérdida de calor hacia el exterior, reduciendo también el coste de energía. Los datos mostrados sólo afectan al cristal, de modo que la pérdida de calor a través del contorno del marco o una unidad de vidrio aislante no se tiene en cuenta. Esto es lo que se conoce como panel de control del valor U.

6. ¿Cuál es el coeficiente de sombra?
El factor solar (transmitancia total) de una configuración vítrica es relativa a la de un vidrio flotado transparente de 3 mm (0,87), y se utiliza para comparar el rendimiento. Cuanto más bajo es el coeficiente de sombreado, menor es la cantidad de calor solar transmitido.

El coeficiente de sombra de onda corta es la transmitancia directa (T) del vidrio como factor solar o transmisión total (g o TT) del vidrio flotante transparente de 3 mm (T ¸ 0,87). El coeficiente de sombra de onda larga es la energía interna re-irradiada que el vidrio ha absorbido. Se determina restando la transmitancia directa al factor solar del vidrio y luego dividiendo el resultado por el factor solar del vidrio flotado transparente de 3 mm (Gt ¸ 0,87).